A la piel sensible le afecta absolutamente todo
 

www.mujerhoy.com

Muchas alergias y rojeces son las señales inequívocas de los ataques que sufre la piel por diferentes motivos. Y ahora, con el cambio de estación, el riesgo aumenta.

El estrés en el que vivimos inmersos, los productos químicos a los que estamos sometidos (incluidos los componentes de muchos cosméticos) y la exposición a grandes dosis de contaminación alteran negativamente el estado de la piel.Y es que superar cada dos por tres los niveles de aviso por alta polución tiene consecuencias para nuestra salud.Y, aunque las más preocupantes se producen en el sistema respiratorio, los efectos negativos de la contaminación sobre la piel son notables.

Todo esto tiene como resultado que las pieles se muestren cada vez más frágiles y delicadas. Como en casi todo, la prevención es vital en estos casos. Por ejemplo, una cuperosis no controlada puede desencadenar en una rosácea, que se caracteriza en que, además de enrojecimiento, aparecen granitos semejantes a los del acné. Por eso es recomendable supervisarla minuciosamente, la única forma de evitar, primero el problema estético, y a posteriori, el dermatológico.

Categorías de las pieles sensibles

- La piel sensible que se irrita fácilmente: las reacciones de esta piel son el hormigueo leve y estiramiento. El grado de sequedad es relativo.

- La piel sensible propensa a las alergias: la reacción frecuente de este tipo de piel es el enrojecimiento e incluso, la inflamación.

- La piel con tensión aguda, muy sensible: muchas veces causada por la sobreestimulación de la epidermis, por ejemplo, en los tratamientos de peeling. Este tipo de piel se manifiesta por reacciones fuertes, sobre todo alrededor de la boca. Existe la posibilidad de que la persona acabe padeciendo dermatitis peribucal, una reacción cutánea importante.

¿Sensible o alérgica?

Las pieles hipersensibles comparten algunos síntomas semejantes a las pieles que padecen alergias, pero se trata de cuestiones diferentes. Aunque la piel alérgica suele ser sensible, no todas las pieles sensibles son alérgicas. Mientras la alergia es una respuesta anómala de la piel al ponerse en contacto con alguna sustancia que provoca irritación, la hipersensibilidad no es una reacción del sistema inmunológico. Las pieles que son simplemente sensibles pueden serlo desde nacimiento o haberse convertido en hipersensibles por cambios ambientales, entre otros factores.

Cómo distinguir una piel sensible de una alérgica

Señales de hipersensibilidadla piel es seca. Reacción inmediata con picazón, enrojecimiento o quemazón a partir del contacto con determinada cosmética. Puede sufrir los síntomas sin marcas visibles en la piel. Si cuenta con marcas visibles, estas se limitan a la zona de su piel afectada exclusivamente. La piel reacciona al viento, al sol y a los cambios rápidos de temperatura.

Señales piel alérgica: sufre de enrojecimientos fuertes y dolorosos. Presenta además de enrojecimientos, ronchas y ampollas palpables. Los síntomas se muestran después de varias horas o hasta un día después de la exposición de la piel a sustancias sospechosas. La reacción de la piel se agrava en el segundo y tercer día. El enrojecimiento se extiende más allá de la zona expuesta. Los enrojecimientos no tienen una limitación clara. .

5 consejos dermatológicos para tratar la piel sensible y atópica

1- No lavar ni empapar exageradamente. Como en una piel irritada, el proceso natural de suministro de lípidos está desequilibrado, por eso conviene no mojarla frecuentemente porque el agua elimina sustancias que retienen la humedad. 

2- Hacer ejercicios relajantes de yoga o taichi.

3- Ayudar al cuerpo con una alimentación sana, con ingredientes naturales y orgánicos que no contienen sustancias tóxicas.

4- Tomar mucho líquido: dos o tres litros de agua o té verde por día.

5- Cuidar la calidad de la ropa, porque ésta puede contener sustancias químicas o tóxicas. Lo recomendable es usar siempre ropa de algodón orgánico, tejidos de lino o de seda que brindan una sensación agradable en la piel.

En la galería superior puedes una selección de tratamientos específicos para pieles sensibles.